Prop. General:Pastoral

Prop. Específico:Congregacional

Asunto:Fe

Tema:Confiar en Jesús

B. B. Marcos 9:23-24

Título:¡Claro que puede!

Proposición:El oyente necesita incrementar su confianza en Jesús.

Interrogante sermonaria:¿Cómo puede el oyente incrementar su confianza en Jesús?

Palabra clave:Periodos 

Orac. De Transición:Al leer Marcos 9:23-24 encontramos cuatro etapas que nos encaminan al incremento de nuestra confianza en Jesús.


INTRODUCCION: (Ilustración)

Un grupo de turistas en una región montañosa de Escocia quería apoderarse de algunos huevos que estaban en un nido situado en un lugar inaccesible frente a un precipicio. Trataron de convencer a un niño que vivía por allí cerca de que podía bajar hasta donde estaba el nido si le ataban a una soga, que sería sostenida por ellos desde arriba.

Le ofrecieron una fuerte suma de dinero, pero como no era gente conocida, el muchacho se negó a bajar. Le dijeron que no le pasaría nada, pues ellos sostendrían firmemente la soga.

Por fin el muchacho dijo: –La única condición que pongo para bajar, es que sea mi papá el que sostenga la soga.–

Moody dijo: Los hombres no confían en los extraños. Yo necesito conocer a una persona antes de depositar en ella mi confianza. Pero hace cuarenta años que conozco a Dios, y cada día tengo más confianza en él.

¿Conoce a Jesús lo suficiente como para confiar en él? Al leer Marcos 9:23-24 encontramos cuatro etapas que nos encaminan al incremento de nuestra confianza en Jesús.


BOSQUEJO:

F. T.   Para el incremento de nuestra confianza es probable que experimentemos una etapa de:

I.Incertidumbre. Si puedes creer

A.La necesidad expuesta

Vino Jesús al encuentro de sus discípulos y los encontró envueltos en una discusión con los escribas. Había muchas personas alrededor quienes al ver a Jesús se acercaron a recibirle. Entre el grupo destacaba un hombre y su hijo, el centro de la discusión. El joven era poseído por un mal espíritu que constantemente lo impulsaba a dañarse físicamente, poniendo en riesgo su vida en varias ocasiones. Sin duda el hombre se encontraba pendiente de su hijo día y noche pues casi todo el tiempo el espíritu inmundo lo dominaba. Habían pasado años, el joven decaía en su salud y evidentemente el padre estaba agotado física, emocional y espiritualmente.

B.Razones para dudar

Los discípulos habían recibido de Cristo poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades (Lc. 9:1). Lucas 9:6 registra que: …pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes. Su recorrido por Cesarea de Filipos no debió carecer de este tipo de señales, al punto que este hombre al escuchar de ellos no dudó en llevar a su hijo. El problema fue que esos hombres dotados de autoridad y poder no fueron capaces de hacer algo por su muchacho ¿Qué más se podría hacer?

C.La duda se hace evidente

Al estar frente al Maestro le expresa si puedes hacer algo… ayúdanos. La desesperanza se había anidado en su corazón, dejó de buscar la liberación de su hijo, ahora se conformaba “algo” lo que fuera sería suficiente.

La respuesta de Jesús inicia enfatizando una expresión del hombre: si puedes. La NVI traduce la expresión: ¿Cómo que si puedo? En realidad esta última traducción es la que expresa el sentido correcto. Una traducción que refleje mejor este sentido podría ser: ¡Si puedes! Ciertamente, cualquier cosa es posible o ¿Si tú puedes? ¿Qué pregunta es esa?

El hombre se encontraba en un punto de incredulidad en el que dudaba que el mismo Jesús fuera capaz de tener una respuesta para su vida.


F. T.   Para el incremento de nuestra confianza es necesario que experimentemos una etapa de:

II.Enseñanza. Al que cree todo le es posible

A.Creer es indispensable

Creer implica apoyar la confianza propia en algo o alguien, ser persuadido. Es abandonar la autoconfianza para depender de la ayuda que otro pueda otorgar. Es poner a trabajar la fe.

B.Las posibilidades divinas

La palabra posible, tiene su raíz en la misma palabra que se utiliza para puedes (dunamis). Pasamos de la incertidumbre a la posibilidad absoluta. Es un desafío a la fe del padre.

Pero Jesús agrega la expresión “todo” ¿qué implica esta palabra? Las posibles traducciones nos hablan del alcance de la fe. Significa “cada”, cada tipo de variedad. Significa la totalidad de las cosas. Significa cualquier cosa.


F. T.   Para el incremento de nuestra confianza es necesario que experimentemos una etapa de:

III.Rendición. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo

A.Rendición inmediata

La certeza de que Dios puede obrar no es algo que se deja para después. No debería ser el último recurso del creyente. Por el contrario, se debe responder al instante.

B.Rendición sincera

Lucas (9:37) describe que el hombre se arrodilló ante Jesús en el momento que se le acercó. Algunas versiones de la Biblia describen que el padre gritó ¡Creo! Pero La Biblia del jubileo registra: el padre del muchacho dijo clamando con lágrimas. Esta es una nota aclaratoria que se incluyó para que el lector alcance a identificar la respuesta de este hombre. Al no poder más con su pena decidió rendirla a Jesús, apoyarse en él, en lo que acababa de aprender; eso de que a él todas las cosas le eran posibles. Así que con toda sinceridad declara: ¡Creo!


F. T.   Para el incremento de nuestra confianza es necesario que lleguemos a la etapa de:

IV.Certidumbre. Creo; ayuda mi incredulidad

A.Estoy confiando

“Debes enseñarle a valerse por sí mismo” es una recomendación que se hace recurrentemente a los padres en diversas familias, culturas y épocas. Otra forma de llamar cada ser humano es individuo, lo que se refiere a la independencia con que cada ser debe vivir. Aprendemos a ser individuos, a valernos por nosotros mismos a confiar en lo que podemos alcanzar por nuestro esfuerzo, capacidad y oportunidades sin depender de otros en absoluto.

La fe va en contra de los conceptos de la filosofía y la sociedad. Creer es apoyarse en otro. Confiar en que Dios obrará aún y cuando no se cuenta con poder adquisitivo, la salud que se desea o los recursos necesarios. Fiarse de lo que ha prometido en su palabra.

B.No me defraudarás

La última expresión del padre parece una contradicción con respecto a su primer expresión: ayuda mi incredulidad. ¿Creía o no creía?

Es muy probable que al hablar de su incredulidad se refiera a esta expresión que usó inicialmente: si puedes hacer algo… Luego de ser exhortado no tenía duda de la capacitad de Jesús para ayudarlos. Deja de manifiesto que inicialmente dudó. La respuesta a su petición afirmaría aún más su confianza. Por eso pide ayuda, quiere comunicar que luego de tantos años y esfuerzo por ver a su hijo libre no es fácil fiarse de alguien, pero tiene una necesidad, un clamor y está dispuesto a abandonarse a lo que Jesús esté dispuesto a hacer. Estoy desesperado, eres mi única opción, ven a salvarme; sé que no me vas a defraudar. Su confianza se había incrementado.

El hombre recibió la respuesta de su petición, tal y como esperaba, porque a Dios así le plació. Si su hijo no hubiera sanado ¿haría esto menos poderoso a Jesús? El Señor siempre responde; puede ser de inmediato, puede llevar un tiempo para que lo veamos, pero también puede decir ¡no! Eso no debe minar nuestra confianza en él. Podemos confiar y esperar, él sabe lo que es mejor para nosotros.


CONCLUSIÓN:

     Se pueden experimentar cuatro etapas que nos encaminan al incremento de nuestra confianza en Jesús:

1.Incertidumbre.

2.Enseñanza.

3.Respuesta.

4.Certidumbre.

     Para el Señor es importante que la fe de los suyos vaya en incremento, a los discípulos les dijo luego de todo este episodio: …De cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible (Mt. 17:20). La fe como esta semilla, inicia pequeña; pero debe echar raíces profundas y crecer. Vendrán a nuestra vida diferentes situaciones que nos ayuden a conocer el tamaño de nuestra confianza en el Señor.


Una Colaboración de la

Pbra. Sara V. de López

Pastora en Tijuana B.C.

Sitio Oficial

INICIONOSOTROSNUESTRA FESOCIEDADES⎜DEPARTAMENTOS⎜INSTITUTOS | CONTACTANOS

SERMÓN